sábado, 21 de marzo de 2020

MATERIAL 7ª UNIDAD 1

7ª BASICO


CLASE 1




El proceso de la creación de nuestro planeta, fue un proceso de miles de millones de años, de la cual existen una serie de teorías del origen de la especie humana, destacando 3 principales:

Creacionismo y Fijismo: Desde la interpretación de la sagrada escritura (judeo - cristiana) se consideró que la diversidad de los organismos se habían originado durante la creación (Dios) y que los seres vivos mantenían las mismas características desde el momento en que fueron creadas sobre la tierra. La variedad de formas y adaptaciones responde a la sabiduría de Dios, que ideo un plan divino para cada una de las especies. 

Catastrofismo: Representante George Cuvier. Sigue planteando la idea del creacionismo, pero con algunas modificaciones. Dios creó a los seres vivos, luego de una catástrofe estos se extinguen (a partir de ahí es como se pueden encontrar fósiles antiguos de animales no existentes en la actualidad) y Dios vuelve a crear seres vivos y así sucesivamente


Evolucionismo: Concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.

Puede entenderse la evolución como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.
Evolucionista que se inclinaba por afirmar que las especies cambiaban con el tiempo y que de cada una dependía su supervivencia; y las variaciones a lo largo del tiempo y el grado de adaptación que cada una presentaba (forma en la que evolucionaban), eran los elementos decisivos para dicha supervivencia.

HOMINIZACIÒN 



Se llama hominización al proceso de evolución humana, iniciado hace más de tres millones. El ser humano actual (homo sapiens sapiens) y todos sus antepasados reciben el nombre de homínidos.


Los homínidos se caracterizan por:

El bipedismo

Tuvo lugar 1.000.000 de años antes de cualquier desarrollo cultural.

Se desplaza más fácilmente, Tiene mejor visión, cuenta con sus manos libres, cambio de toda la estructura física, se evidencia una  mayor unión entre los especímenes, surge la necesidad de  expresarse. El Homo se plantea qué hacer con lo que ve y con sus  manos. También está vinculado al nacimiento del lenguaje, el  tamaño del cráneo será utilizado para estudiar la evolución  de las diferentes especies.

(La liberación de las manos y la  ampliación de la vista)

Principales fases de proceso de hominización:


Australopithecus: Apareció aproximadamente hace unos 3,7 millones de años. Habitó al este de África. Su volumen craneal era de unos 500 c3. Caminaba erguido, liberando así sus manos, ya que no las usaba para desplazarse.

Homo Habilis: Apareció aproximadamente hace unos 2,5 millones de años. Habitó al este de África, coexistiendo con el Australopithecus. Su volumen craneal era cercano a los 700 c3. Se caracteriza por oponer el pulgar al resto de los dedos, generando un efecto de pinza que le permite fabricar y manipular utensilios. Desarrolló el lenguaje hablado.

Homo Erectus: Apareció aproximadamente hace 1,8 millones de años. Habitó al este de África y al sur de Asia, coexistiendo con el Homo Habilis. Su volumen craneal era de unos 1000 c3. Desarrolló una perfecta posición vertical, fabricó utensilios y aprendió a encender fuego.

Homo Neanderthal: Apareció hace más de 200000 años. Habitó el centro y sur de Europa y parte de Asia. Su volumen craneal era cercano a los 1500 c3. Fabricó utensilios de acuerdo a sus necesidades, realizó pinturas rupestres y enterró a los muertos junto a objetos.

Homo Sapiens: Apareció hace unos 150000 años. Se expandió por el mundo y cree que convivió con el Homo Neanderthal. Su volumen craneal era superior a los 1500 c3

Homo Sapiens Sapiens: Es el ser humano actual. Apareció hace unos 40000 años. Su volumen craneal es superior a los 1600 c3. 




ACTIVIDAD


1- Toma dos hojas milimetradas de manera horizontal y pégalas, procura que las líneas tengan continuidad y queden ordenadas.
2- Dibuja una línea de tiempo horizontal y divide en 6 espacios.
3- En cada espacio ordena los homínidos desde el más antiguo al más reciente (de izquierda a derecha) con su información correspondiente (año, capacidad craneal, ubicación, estatura promedio, imagen) 


                                              RUBRICA DE EVALUACIÓN 



INDICADOR
DESTACADO (5)
LOGRADO (4)
POR LOGRAR(2)
INSUFICIENTE (1)
FECHAS
Todas las fechas son correctas y acordes a los procesos
Casi todas las fechas son correctas a lo largo de los procesos.
Algunas fechas son incorrectas y no se aproximan  los procesos
Gran parte de las fechas son incorrectas en los procesos mencionados
CONTENIDOS
Todas los características (5 por homínido) mencionadas son correctas y estas mencionadas
Casi todas las características son las correctas o falta alguna en ciertos homínidos
Falta más de una característica en algún homínido.
Falta gran parte de las características de los homínidos.
RECURSOS
La línea cuenta con imágenes correctas, pintadas y bien marcadas al proceso que alude
La línea cuenta con imágenes correctas pero no son llamativas al proceso que alude.
La línea cuenta con algunas imágenes pero en su mayoría no son llamativas al proceso que alude.
La línea no cuenta con la mayoría de las imágenes y las que presentan no representan el proceso aludido.
ORDEN Y PRESENTACIÓN
El trabajo se destaca por su orden, presentación y buena ortografía
El trabajo esta ordenado, presentado pero presenta faltas de ortografía
El trabajo se encuentra ordenado, pero presenta de mala manera y con faltas de ortografía.
El trabajo se encuentra desordenado, mal presentado y con faltas de ortografía.
TRABAJO EN CLASES
El estudiante demostró que trabajo en clases de manera ordenada y cumplió con las normas.
El estudiante demuestra trabajo en el aula pero requiere llamados de atención para trabajar.
El estudiante no muestra avances concretos en la sala y requiere ser llamada su atención para que trabaje.
Alumnos que no trabaja en clases.
ENTREGA
Alumnos cumple con la entrega en la clase estipulada.


Alumno no entrega en la clase destinada y entrega en la clase siguiente.

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