CLASE 1
El proceso de la
creación de nuestro planeta, fue un proceso de miles de millones de años, de la
cual existen una serie de teorías del origen de la especie humana, destacando 3
principales:
Creacionismo y
Fijismo: Desde la
interpretación de la sagrada escritura (judeo - cristiana) se consideró que la
diversidad de los organismos se habían originado durante la creación (Dios) y
que los seres vivos mantenían las mismas características desde el momento en
que fueron creadas sobre la tierra. La variedad de formas y adaptaciones
responde a la sabiduría de Dios, que ideo un plan divino para cada una de las
especies.
Catastrofismo: Representante
George Cuvier. Sigue planteando la idea del creacionismo, pero con algunas
modificaciones. Dios creó a los seres vivos, luego de una catástrofe estos se
extinguen (a partir de ahí es como se pueden encontrar fósiles antiguos de
animales no existentes en la actualidad) y Dios vuelve a crear seres vivos y
así sucesivamente
Evolucionismo: Concepto
de evolución proviene del término latino evolutio y hace
referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está
vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o
desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento
en cuestión.
Puede entenderse la evolución como
un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el
abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o
progresiva.
Evolucionista que se inclinaba por
afirmar que las especies cambiaban con el tiempo y que de cada una dependía su
supervivencia; y las variaciones a lo largo del tiempo y el grado de adaptación
que cada una presentaba (forma en la que evolucionaban), eran los elementos decisivos
para dicha supervivencia.
HOMINIZACIÒN
Se llama hominización al proceso de evolución humana,
iniciado hace más de tres millones. El ser humano actual (homo sapiens sapiens)
y todos sus antepasados reciben el nombre de homínidos.
Los
homínidos se caracterizan por:
El
bipedismo
Tuvo lugar 1.000.000 de años antes de cualquier desarrollo cultural.
Se desplaza más fácilmente, Tiene mejor visión, cuenta con sus manos libres, cambio de toda la estructura física, se evidencia una mayor unión entre los especímenes, surge la necesidad de expresarse. El Homo se plantea qué hacer con lo que ve y con sus manos. También está vinculado al nacimiento del lenguaje, el tamaño del cráneo será utilizado para estudiar la evolución de las diferentes especies.
(La
liberación de las manos y la ampliación de la vista)
Principales fases de proceso de hominización:
Australopithecus:
Apareció aproximadamente hace unos 3,7 millones de años. Habitó al este de
África. Su volumen craneal era de unos 500 c3. Caminaba erguido, liberando así
sus manos, ya que no las usaba para desplazarse.
Homo Habilis:
Apareció aproximadamente hace unos 2,5 millones de años. Habitó al este de
África, coexistiendo con el Australopithecus. Su volumen craneal era cercano a
los 700 c3. Se caracteriza por oponer el pulgar al resto de los dedos,
generando un efecto de pinza que le permite fabricar y manipular utensilios.
Desarrolló el lenguaje hablado.
Homo Erectus:
Apareció aproximadamente hace 1,8 millones de años. Habitó al este de África y
al sur de Asia, coexistiendo con el Homo Habilis. Su volumen craneal era de
unos 1000 c3. Desarrolló una perfecta posición vertical, fabricó utensilios y
aprendió a encender fuego.
Homo Neanderthal:
Apareció hace más de 200000 años. Habitó el centro y sur de Europa y parte de
Asia. Su volumen craneal era cercano a los 1500 c3. Fabricó utensilios de
acuerdo a sus necesidades, realizó pinturas rupestres y enterró a los muertos
junto a objetos.
Homo Sapiens:
Apareció hace unos 150000 años. Se expandió por el mundo y cree que convivió
con el Homo Neanderthal. Su volumen craneal era superior a los 1500 c3
Homo Sapiens Sapiens:
Es el ser humano actual. Apareció hace unos 40000 años. Su volumen craneal es
superior a los 1600 c3.
ACTIVIDAD
1- Toma dos hojas
milimetradas de manera horizontal y pégalas, procura que las líneas tengan
continuidad y queden ordenadas.
2- Dibuja una línea
de tiempo horizontal y divide en 6 espacios.
3- En cada espacio
ordena los homínidos desde el más antiguo al más reciente (de izquierda a
derecha) con su información correspondiente (año, capacidad craneal, ubicación,
estatura promedio, imagen)
RUBRICA DE EVALUACIÓN
INDICADOR
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DESTACADO (5)
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LOGRADO (4)
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POR LOGRAR(2)
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INSUFICIENTE (1)
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FECHAS
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Todas las fechas son correctas y acordes a los procesos
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Casi todas las fechas son correctas a lo largo de los procesos.
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Algunas fechas son incorrectas y no se aproximan los procesos
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Gran parte de las fechas son incorrectas en los procesos mencionados
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CONTENIDOS
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Todas los características (5 por homínido) mencionadas son correctas y
estas mencionadas
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Casi todas las características son las correctas o falta alguna en
ciertos homínidos
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Falta más de una característica en algún homínido.
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Falta gran parte de las características de los homínidos.
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RECURSOS
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La línea cuenta con imágenes correctas, pintadas y bien marcadas al
proceso que alude
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La línea cuenta con imágenes correctas pero no son llamativas al
proceso que alude.
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La línea cuenta con algunas imágenes pero en su mayoría no son
llamativas al proceso que alude.
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La línea no cuenta con la mayoría de las imágenes y las que presentan
no representan el proceso aludido.
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ORDEN Y PRESENTACIÓN
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El trabajo se destaca por su orden, presentación y buena ortografía
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El trabajo esta ordenado, presentado pero presenta faltas de
ortografía
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El trabajo se encuentra ordenado, pero presenta de mala manera y con
faltas de ortografía.
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El trabajo se encuentra desordenado, mal presentado y con faltas de
ortografía.
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TRABAJO EN CLASES
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El estudiante demostró que trabajo en clases de manera ordenada y
cumplió con las normas.
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El estudiante demuestra trabajo en el aula pero requiere llamados de
atención para trabajar.
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El estudiante no muestra avances concretos en la sala y requiere ser
llamada su atención para que trabaje.
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Alumnos que no trabaja en clases.
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ENTREGA
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Alumnos cumple con la entrega en la clase estipulada.
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Alumno no entrega en la clase destinada y entrega en la clase
siguiente.
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