martes, 30 de junio de 2020

8ª BÁSICO CLASE 13

Clase 13


“Martín Lutero y la Reforma Protestante”



Objetivo: Comprender y analizar, el proceso de Reforma, a través de la figura de Martín Lutero.

ACTIVIDAD
I. Observa el video “Los alemanes y Lutero ” disponible en la plataforma webclass o en el blog de la asignatura y responde las siguientes preguntas:





1.- Según el video, ¿cuál era la situación de la Iglesia Católica, previa a la publicación de las 95 tesis de Lutero?
2.- ¿Cuál fue la actitud de Martín Lutero frente a la Dieta de Worms? Explica
3.- ¿Qué grupos sociales apoyan la Reforma de Martín Lutero?
4.- ¿Cuáles eran los derroches y excesos de la Iglesia Católica, previamente a la Reforma de Martín Lutero?
5.- ¿Qué eran las indulgencias y qué rol tuvieron en desencadenar la Reforma?
6.- ¿Qué acciones toma el Príncipe Federico el Sabio de Sajonia, para evitar que se cumpla el Edicto de la Dieta de Worms?
7.- ¿Qué era la rebelión de los campesinos y qué rol jugó Martín Lutero en ella?
8.- Explica con tus propias palabras el fin del celibato, planteado por Lutero
9.- ¿Qué acciones llevó a cabo Carlos V para impedir la expansión de la Reforma Luterana?
10.- ¿Por qué se les llama “protestantes” a los seguidores de Martín Lutero?
11.- ¿Quiénes conformaban la Liga de Esmalcalda?
12.- Según el historiador Heinz Schilling, ¿cuáles fueron los efectos de la Reforma Protestante de Lutero en Alemania?


II. Lee atentamente el texto de la época, responde, de acuerdo con la información del texto y tus conocimientos.




“Es sólo la fe, sin ayuda de ninguna de las obras, la que confiere la justicia, la libertad, la felicidad. Si crees, te salvarás, si no crees no te salvarás. Debes abandonarte con una fe sólida y tener completa confianza; que entonces, a causa de esta fe, todos los pecados te serán personados”.
“Se ha tenido por conveniente que el Papa, los obispos, los curas y los habitantes de los conventos se llamen clase eclesiástica y, en cambio, clase secular a los príncipes, señores, comerciantes y campesinos; esto es una costumbre hipócrita y nadie debe dejarse engañar (…) todos los cristianos pertenecen al estado eclesiástico, no existe diferencia alguna que no sea la del oficio propio de cada uno: como dice San Pablo, todos formamos un solo cuerpo, aunque cada órgano hace su tarea particular en servicio de los otros (…) todos tenemos el mismo bautismo, la misma fe y todos somos cristianos del mismo modo. El bautismo, el Evangelio y la fe, en realidad, nos hace a todos religiosos”.

Martín Lutero: Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana, 1520. En: Obras Salamanca, 2001


Según Lutero:
1.- ¿Cómo podía el ser humano alcanzar la salvación?
2.- ¿Qué papel cumplía la Iglesia en este aspecto?
3.- ¿Cómo se explicaba el sacerdocio universal de los fieles?
4.- Como opinión, ¿Qué críticas harías a la Iglesia Católica en ese entonces, en cuanto a la Doctrina, la Fe y la interpretación al Evangelio?

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