LA
INDEPENDENCIA DE CHILE: LA PATRIA NUEVA
Obj: Reconocen características
del proceso de independencia en Chile y
América.
LA PATRIA NUEVA (1817 – 1823)
Este
período se inició con la victoria del Ejército Libertador en la batalla de
Chacabuco (en las cercanías de la capital, en la hacienda de Chacabuco), el 12
de febrero de 1817. El Ejército Libertador había logrado penetrar en territorio
chileno a través de la cordillera de Los Andes por cuatro pasos distintos,
entre las cuencas del Aconcagua y del Maule. Luego de la derrota realista en
Chacabuco, el gobernador español, Casimiro Marcó del Pont, huyó de Santiago y
el resto de su ejército se retiró a Concepción. Allí, éste fue sitiado en el
fuerte de Talcahuano, logrando resistir el asedio patriota hasta que llegaron
refuerzos desde el Perú, bajo el mando de Mariano Osorio. Entre las filas de
este nuevo contingente se contaba el experimentado regimiento Burgos, que había
tenido una destacada participación en la lucha contra la ocupación napoleónica
de la península ibérica. El ejército realista avanzó implacablemente hacia
Santiago, ocupando las ciudades de Linares y Talca, y doblegando las fuerzas
patriotas al mando de O'Higgins y San Martín en la batalla de Cancha Rayada, el
19 de marzo de 1818. Sin embargo, los patriotas lograron reagruparse y en las
cercanías de Santiago lograron vencer al ejército del Rey en la batalla de
Maipú el 5 de abril de 1818. El "abrazo de Maipú" entre José de San
Martín y Bernardo O'Higgins luego de la victoria, constituye un hito que marca
el camino definitivo a la independencia nacional.
OBRA DEL GOBIERNO:
a. -Reformas sociales:
-Decretó la abolición de los títulos de nobleza y la supresión de los escudos e insignias nobiliarias.
-Creó la Legión de Mérito, para reemplazar el honor heredado por el honor adquirido.
-Intentó abolir los mayorazgos. Dictó ordenanzas para corregir los hábitos viciosos (riñas de gallos, corridas de toros).
b.- Adelantos materiales.
-Fundación del mercado.
-Creó la Alameda.
-Fundó el Cementerio General.
-Mejoró el alumbrado público.
-Construyó un teatro.
-Fundó nuevas poblaciones: Unión, Vicuña, San Bernardo. ,
-Construyó el canal del Maipo.
-Difundió la higiene pública.
-Creó sistema de diligencias y correo diario entre Sgto. y Valpo.
c.- Progreso Intelectual.
- Se adoptó el método Lancasteriano (Enseñanza mutua)
- Fundo el Liceo de La Serena.
- Reabrió la Biblioteca Nacional.
- Creó el periódico Gaceta del Gobierno de Chile. Director, Vera y Pintado.
d. -Misiones en el exterior.
-Se reconoció la Independencia de Chile en Estados Unidos (1822).
-Contrae un empréstito con Inglaterra.
-Se envió al canónigo Cienfuegos al Vaticano para obtener del Pontífice el reconocimiento del Derecho de Patronato.
e.- Política Constitucional.
- Constitución de 1818.
- Creó una dictadura de duración indefinida.
- El Congreso fue confiado aun Senado conservador, nombrado por el Director.
- La Religión Católica se mantiene como "exclusiva del Estado de Chile".
- Constitución de 1812. obra de Rodríguez Aldea.
Poder Ejecutivo: Director Supremo, elegido por la Constitución de 1822, debía durar 6 años en el cargo con derecho a ser reelegido por 4 años más.
Poder Legislativo: Dos cámaras senadores y diputados.
Poder Judicial: La misma organización de 1818.
a. -Reformas sociales:
-Decretó la abolición de los títulos de nobleza y la supresión de los escudos e insignias nobiliarias.
-Creó la Legión de Mérito, para reemplazar el honor heredado por el honor adquirido.
-Intentó abolir los mayorazgos. Dictó ordenanzas para corregir los hábitos viciosos (riñas de gallos, corridas de toros).
b.- Adelantos materiales.
-Fundación del mercado.
-Creó la Alameda.
-Fundó el Cementerio General.
-Mejoró el alumbrado público.
-Construyó un teatro.
-Fundó nuevas poblaciones: Unión, Vicuña, San Bernardo. ,
-Construyó el canal del Maipo.
-Difundió la higiene pública.
-Creó sistema de diligencias y correo diario entre Sgto. y Valpo.
c.- Progreso Intelectual.
- Se adoptó el método Lancasteriano (Enseñanza mutua)
- Fundo el Liceo de La Serena.
- Reabrió la Biblioteca Nacional.
- Creó el periódico Gaceta del Gobierno de Chile. Director, Vera y Pintado.
d. -Misiones en el exterior.
-Se reconoció la Independencia de Chile en Estados Unidos (1822).
-Contrae un empréstito con Inglaterra.
-Se envió al canónigo Cienfuegos al Vaticano para obtener del Pontífice el reconocimiento del Derecho de Patronato.
e.- Política Constitucional.
- Constitución de 1818.
- Creó una dictadura de duración indefinida.
- El Congreso fue confiado aun Senado conservador, nombrado por el Director.
- La Religión Católica se mantiene como "exclusiva del Estado de Chile".
- Constitución de 1812. obra de Rodríguez Aldea.
Poder Ejecutivo: Director Supremo, elegido por la Constitución de 1822, debía durar 6 años en el cargo con derecho a ser reelegido por 4 años más.
Poder Legislativo: Dos cámaras senadores y diputados.
Poder Judicial: La misma organización de 1818.
ACTIVIDAD
I.
En un 1 pliego de cartulina dibuja una línea de tiempo del proceso de
independencia de Chile.
A.
Escribe el título
de la línea de tiempo
B.
Escribe y separa
las tres etapas con sus años de inicio y termino.
C.
En la parte
superior de la línea dibuja y pinta las banderas de cada periodo
D.
Organiza los
siguientes hechos y personajes que tienen protagonismo.
1)
Primera junta de
gobierno
2)
Huida de
patriotas a Mendoza
3)
Batalla de
Chacabuco
4)
Abdicación de
Bernardo O’Higgins
5)
Manuel Rodríguez
6)
Clausura del
instituto nacional
7)
José Miguel
Carrera
8)
Casimiro Marco
del Pont
9)
Creación
cementerio general
10)
Fundación
instituto nacional
11)
Batalla de Maipú
12)
José de San
Martin
13)
Desastre de
Rancagua
14)
Reapertura de la
biblioteca nacional
15)
Periódico Aurora
de Chile
16)
Mariano Osorio
17)
Firma del acta de
independencia de Chile
18)
Destierros de
patriotas a isla Juan Fernández
II. Elige 10 hechos o personajes y realiza un
pequeño dibujo en la línea de tiempo.
III.
Saca una fotografía a tu trabajo y envía al correo profecarolinasantishistoria@gmail.com si tienes inconvenientes en enviar el correo
informa a tu profesora jefe.
PAUTA
DE EVALUACIÒN
profesora hasta la semana 12 no teníamos idea que existía un blog de la asignatura mi pregunta es porque en la guía escribe: "recuerden visitar el blog " cuando en realidad nunca lo han revisado ya que no lo menciona en ninguna guía anterior.¿?
ResponderBorrar**perdón semana 13
BorrarHola buenas tardes, le cuento que el blogs esta disponible desde la segunda semana de clases on line y se les informó mediante plataforma webclass y grupos de Whatsapp de curso.
Borrar