lunes, 6 de julio de 2020

6ª BASICO CLASE 14

Clase 14

LA INDEPENDENCIA DE CHILE: LA PATRIA NUEVA

Obj: Reconocen características  del proceso de independencia en Chile y América.


LA PATRIA NUEVA (1817 – 1823)
Este período se inició con la victoria del Ejército Libertador en la batalla de Chacabuco (en las cercanías de la capital, en la hacienda de Chacabuco), el 12 de febrero de 1817. El Ejército Libertador había logrado penetrar en territorio chileno a través de la cordillera de Los Andes por cuatro pasos distintos, entre las cuencas del Aconcagua y del Maule. Luego de la derrota realista en Chacabuco, el gobernador español, Casimiro Marcó del Pont, huyó de Santiago y el resto de su ejército se retiró a Concepción. Allí, éste fue sitiado en el fuerte de Talcahuano, logrando resistir el asedio patriota hasta que llegaron refuerzos desde el Perú, bajo el mando de Mariano Osorio. Entre las filas de este nuevo contingente se contaba el experimentado regimiento Burgos, que había tenido una destacada participación en la lucha contra la ocupación napoleónica de la península ibérica. El ejército realista avanzó implacablemente hacia Santiago, ocupando las ciudades de Linares y Talca, y doblegando las fuerzas patriotas al mando de O'Higgins y San Martín en la batalla de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818. Sin embargo, los patriotas lograron reagruparse y en las cercanías de Santiago lograron vencer al ejército del Rey en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. El "abrazo de Maipú" entre José de San Martín y Bernardo O'Higgins luego de la victoria, constituye un hito que marca el camino definitivo a la independencia nacional.



OBRA DEL GOBIERNO:
a. -Reformas sociales:

-Decretó la abolición de los títulos de nobleza y la supresión de los escudos e insignias nobiliarias.
-Creó la Legión de Mérito, para reemplazar el honor heredado por el honor ad­quirido.
-Intentó abolir los mayorazgos. Dictó ordenanzas para corregir los hábitos viciosos (riñas de gallos, corridas de toros).
b.- Adelantos materiales.
-Fundación del mercado.
-Creó la Alameda.
-Fundó el Cementerio General.
-Mejoró el alumbrado público.
-Construyó un teatro.
-Fundó nuevas poblaciones: Unión, Vicuña, San Bernardo. ,
-Construyó el canal del Maipo.
-Difundió la higiene pública.
-Creó sistema de diligencias y correo diario entre Sgto. y Valpo.
c.- Progreso Intelectual.
- Se adoptó el método Lancasteriano (Enseñanza mutua)
- Fundo el Liceo de La Serena.
- Reabrió la Biblioteca Nacional.
- Creó el periódico Gaceta del Gobierno de Chile. Director, Vera y Pintado.
d. -Misiones en el exterior.
-Se reconoció la Independencia de Chile en Estados Unidos (1822).
-Contrae un empréstito con Inglaterra.
-Se envió al canónigo Cienfuegos al Vaticano para obtener del Pontífice el reconocimiento del Derecho de Patronato.
e.- Política Constitucional.
- Constitución de 1818.
- Creó una dictadura de duración indefinida.
- El Congreso fue confiado aun Senado conservador, nombrado por el Director.
- La Religión Católica se mantiene como "exclusiva del Estado de Chile".
- Constitución de 1812. obra de Rodríguez Aldea.
Poder Ejecutivo: Director Supremo, elegido por la Constitución de 1822, debía durar 6 años en el cargo con derecho a ser reelegido por 4 años más.
Poder Legislativo: Dos cámaras senadores y diputados.
Poder Judicial: La misma organización de 1818.

ACTIVIDAD

I. En un 1 pliego de cartulina dibuja una línea de tiempo del proceso de independencia de Chile.
A.       Escribe el título de la línea de tiempo
B.       Escribe y separa las tres etapas con sus años de inicio y termino.
C.       En la parte superior de la línea dibuja y pinta las banderas de cada periodo
D.       Organiza los siguientes hechos y personajes que tienen protagonismo.


1)       Primera junta de gobierno
2)       Huida de patriotas a Mendoza
3)       Batalla de Chacabuco
4)       Abdicación de Bernardo O’Higgins
5)       Manuel Rodríguez
6)       Clausura del instituto nacional
7)       José Miguel Carrera
8)       Casimiro Marco del Pont
9)       Creación cementerio general
10)   Fundación instituto nacional
11)   Batalla de Maipú
12)   José de San Martin
13)   Desastre de Rancagua
14)   Reapertura de la biblioteca nacional
15)   Periódico Aurora de Chile
16)   Mariano Osorio
17)   Firma del acta de independencia de Chile
18)   Destierros de patriotas a isla Juan Fernández

 II. Elige 10 hechos o personajes y realiza un pequeño dibujo en la línea de tiempo.

III. Saca una fotografía a tu trabajo y envía al correo profecarolinasantishistoria@gmail.com si tienes inconvenientes en enviar el correo informa a tu profesora jefe.
PAUTA DE EVALUACIÒN



3 comentarios:

  1. profesora hasta la semana 12 no teníamos idea que existía un blog de la asignatura mi pregunta es porque en la guía escribe: "recuerden visitar el blog " cuando en realidad nunca lo han revisado ya que no lo menciona en ninguna guía anterior.¿?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, le cuento que el blogs esta disponible desde la segunda semana de clases on line y se les informó mediante plataforma webclass y grupos de Whatsapp de curso.

      Borrar

Buscar este blog