lunes, 13 de julio de 2020

8ª BÁSICO CLASE 15

Clase 15

LA IMPRENTA

Objetivo: Analizar el impacto de la imprenta y del uso del libro en la Edad Moderna





Observa los videos de apoyo  y lea atentamente los textos anexos


Texto 1

“Hacia 1500, las imprentas se habían establecido en más de doscientos cincuenta lugares de Europa (ochenta en Italia, cincuenta y dos en Alemania y cuarenta y tres en Francia). Los impresores llegaron a Basilea en 1466; a Roma, en 1467; a París y Pilsen, en 1468; a Venecia, en 1469; a Lovaina, Cracovia y Buda, en 1473; a Westminster (que no debe confundirse con la ciudad de Londres), en 1476, y a Praga, en 1477. En total, hacia 1500 estas imprentas produjeron alrededor de 27.000 ediciones, lo que significa —suponiendo una tirada media de quinientos ejemplares por edición— que en una Europa de unos cien millones de habitantes circulaban en esos días alrededor de trece millones de libros. De esos libros, aproximadamente dos millones se produjeron solo en Venecia; otro importante centro editor era París, que en 1500 contaba con ciento ochenta y un talleres. […]
Ya en 1550 un escritor italiano se quejaba de que había «tantos libros que ni siquiera tenemos tiempo de leer los títulos». Los libros eran un bosque en el que, de acuerdo con el reformista Juan Calvino (1509-1564), los lectores podían perderse. Eran un océano en el que los lectores tenían que navegar, o una corriente de materia escrita en la que resultaba difícil no ahogarse”.

Briggs, A. & Burke, P. (2002). De Gutenberg a internet. Una historia social
de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.




Texto 2
“Varios investigadores permitieron establecer el número de alfabetizados (lectura y escritura), a finales del siglo XVI, en un 15 por 100 para Escocia, un 16 por 100 para Francia y un 25 por 100 para Inglaterra. Esta formidable revolución de la lectura crea un nuevo público y provoca el nacimiento de diferentes medios culturales. En la base aparece la cultura rural de tradición oral, consuetudinaria y tradicional que utiliza lenguas o dialectos diferentes a los empleados en el Estado territorial. Estas culturas se ven sometidas a procesos culturizadores relacionados con el libro, en función de las relaciones culturales que desempeña la Iglesia por medio del clero, el Estado mediante el funcionario público o la institución notarial, defensora del patrimonio, o mediante la figura del notario. Y por encima de estos antes en las ciudades o burgos que, en el campo, «aparece el círculo de la cultura escrita», formada por los que tienen acceso a la nueva cultura libresca, generalmente comerciantes y hombres de negocios, manufactureros y artesanos. Todos se aprovechan de la diversidad que conlleva el uso del libro, encontrando en él una enseñanza o una distracción en lengua vernácula. En un grado superior encontramos a los diplomados universitarios: sacerdotes, médicos, juristas, que utilizan el latín para comunicarse o incluso para distraerse. En lo alto de la pirámide están los creadores de ideas, imágenes o ficciones cuya influencia en la formación de estas culturas no deja de crecer gracias al efecto multiplicador y difusor que tiene el libro”.

Peronnet, M. (1990). El siglo XVI: de los grandes descubrimientos
a la Contrarreforma (1492-1620). Madrid: Akal.

1.- Describe las características de la producción medieval de libros.
2.- ¿Cuáles eran los porcentajes de alfabetización de los libros durante la Edad Media y Edad Moderna (Inicios)
3.- Menciona los beneficios de la imprenta de tipos móviles.
4.- Señala que elementos de continuidad y qué elementos de cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna se observan en la producción de libros
5.- Explica cómo pudo influir la aparición de la imprenta en la difusión de las ideas y del conocimiento en la sociedad europea.




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