EL
SISTEMA DEMOCRÁTICO DEL MUNDO GRIEGO
Objetivo:
Caracterizar el origen del sistema democrático
ateniense y compáralo con la democracia actual.
Lea atentamente su
texto escolar páginas 76 – 77 – 78 – 79
Como apoyo al
desarrollo observa los siguientes videos
El
sistema democrático ateniense
Apoyado por
numerosos ciudadanos, el aristócrata Clístenes inició a partir del 508 a.C. una
profunda reforma política en Atenas, que permitió a sus habitantes crear la
primera democracia de la historia.
Durante su gobierno
fue aplicada la igualdad de todos los
ciudadanos ante la ley. Este principio se fundamentó en la reorganización del
territorio ateniense, la cual situó al demo como el elemento central de esta
nueva organización.
Esto cambió el modo
de acceder a las instancias de participación política y permitió avanzar hacia
un sistema más amplio de participación.
También instauró el
ostracismo, castigo ejemplificador que consistía en desterrar por diez años a
cualquier sospechoso de atentar contra el orden democrático.
A partir del año 461
a.C., Pericles continuó la senda reformadora, consolidando el sistema
democrático. Para ello, eliminó los privilegios del Areópago (última
institución exclusivamente aristocrática) e instauró la dieta o pago a los
ciudadanos que ejercían algún cargo político.
ACTIVIDAD: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE
DEMOCRACIA ATENIENSE Y CHILENA.
Observa las imágenes que se te presentan a
continuación, responde en los espacios correspondientes.
1.
¿Cuáles son los 3 principales sistemas políticos que
desarrollaron en Atenas?
2.
¿Quiénes eran
ciudadanos en Atenas y cuáles eran sus derechos y deberes? ¿Quiénes eran
excluidos de la ciudadanía? ¿Por qué crees que se les excluía?
3. En Atenas, la ekklesia o asamblea popular votaba las
leyes, ¿Quiénes elaboran los proyectos de ley en Chile?
4. ¿Por qué crees que era importante asignar el pago de una dieta (sueldo) a
quienes ejercían cargos públicos?
5. Compara el sistema político ateniense con el actual.
¿Qué semejanzas y diferencias tienen? Señala dos de cada una.
6.
Redacta tus
opiniones personales, de acuerdo a lo aprendido en clases, frente a la
siguiente pregunta. ¿Por qué es importante para mí vivir en Democracia? ¿Cuáles
son mis derechos? ¿Cuáles son mis deberes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario