lunes, 31 de agosto de 2020

6º BÀSICO CLASE 21

 Clase 21

“PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE”

Obj: Repaso de contenidos  proceso de independencia de Chile.

PATRIA VIEJA (1810- 1814)

La gran duda en la sociedad de la época era:

• Mantener las autoridades coloniales (virreyes, gobernadores): Posición REALISTA

• Organizar un gobierno autónomo leal al rey que administraba la colonia: Posición de los JUNTISTAS

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO (18 SEPTIEMBRE 1810)

• Establecimiento y legitimación de la autonomía

• Se organiza Cabildo Abierto y forman junta dirigida por Mateo de Toro y Zambrano, donde se destacó el vocal Juan Martínez de Rozas.

OBRAS DE LA JUNTA

• Decreta libre comercio con naciones aliadas (1811)

• Establece relaciones con Junta de Buenos Aires

• Creó nuevos cuerpos militares

• Cerró la Real Audiencia

• Convocó a un Congreso Nacional (1811)

 


CONGRESO NACIONAL Y SUS MEDIDAS (ABRIL A SEPTIEMBRE DE 1811)

 • 42 diputados (representan a tres provincias)

• Asume todo el poder al disolverse la junta

• Dominada por sectores moderados

• Decretan la libertad de vientres (1811)

• Fundó la Provincia de Coquimbo

• Creó un Tribunal de Justicia

 

GOBIERNO DE JOSÉ MIGUEL CARRERA (1811-1813)

• Golpe Militar (04 de septiembre 1811)

• Estableció nueva junta dirigida por él solo (27)

• Eliminó sectores moderados del Congreso

• Nuevo Golpe (15 de noviembre 1811)

• Cierra el congreso y asumió el poder dirigido una junta de tres integrantes (Marín, Rozas y él)

 

OBRAS DE CARRERA

• Publicación de la Aurora de Chile

• Estableció relaciones con EE.UU. (cónsul Poinsett)

• Creó los primeros símbolos patrios

• Suprimió derechos parroquiales

• Dictó Reglamento Constitucional de 1812 el cual declaraba que “El soberano de Chile era Fernando VII, pero que debía aceptar la constitución del pueblo chileno”

“TODO IBA BIEN…PERO”

LEGARON TROPAS ESPAÑOLAS

• El Virrey del Perú Abascal envío una expedición al mando de Antonio Pareja

• Pareja traía sólo cincuenta hombres, llegó a Ancud y desde ahí paso a Concepción.

 

JUNTA DE 1813

• Al mando de José Miguel Infante

• Designan a Carrera como General en Jefe del Ejército

• Fundan el Instituto Nacional y Biblioteca Nacional.

• Decretó la Libertad de imprenta (Monitor Araucano)

 

EXPEDICIONES DE RECONQUISTA

• Primera Expedición (1813) : al mando de Antonio Pareja y Francisco Sánchez. Patriotas y realistas se enfrentan en Yerbas Buenas, San Carlos, Sitio de Chillán y El Roble.

• Carrera es reemplazado por Bernardo O’Higgins como General en Jefe del Ejército

 

FRANCISCO DE LA LASTRA NOMBRADO DIRECTOR SUPREMO EN 1814

• Debe hacer frente a la Segunda Expedición de reconquista al mando de Gabino Gainza (1814)

• Se firma el tratado de Lircay

• Enfrentamiento de Carrera con O’Higgins

 

FIN DE LA PATRIA VIEJA

• Tercera Campaña Realista (1814)

• Mariano Osorio con tropas peruanas y chilenas

• Verdadero paseo entre Concepción y Santiago

 • Único incidente: Batalla o Desastre de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814)

• Ejército patriota huye hacia Mendoza

RECONQUISTA O RESTAURACIÓN COLONIAL (1814-1817)

• Designación de un nuevo cabildo

• Publicación de la Gaceta del Rey

• Derogan leyes dictadas por patriotas

• Reestablecimiento de Real Audiencia

• Represión sobre bando patriota (relegamiento en Juan Fernández)

• En 1815 Mariano Osorio es reemplazado por Casimiro Marcó del Pont (1815-1817)



PERÍODO PATRIA NUEVA (1817- 1823)

• Patriotas refugiados en Argentina organizan un ejército para volver a Chile

• Al iniciarse 1817 el Ejército de Los Andes cruzan los Andes por cinco puntos.

• 12 de febrero de 1817 se produce Batalla de Chacabuco

• 15 de febrero tropas patriotas retoman el poder

• Bernardo O’Higgins es nombrado Director Supremo

GOBIERNO DE BERNARDO O’HIGGINS (1817-1823)

• Consolidó el proceso de independencia

• Durante su mandato se producen: a) Batalla de Maipú (5 abril 1818) b) Toma de los fuertes de Valdivia (al mando de Tomás Cochrane) c) Guerra a muerte a la resistencia realista (Sólo resiste Chiloé)

 

OBRAS POLÍTICAS.

• Declaración de Independencia (12 febrero 1818)

• Constitución de 1818.

• Constitución de 1822.

• Creación de la Bandera actual.

• Creación del Himno Nacional.




OBRAS DEL PROCESO

  OBRAS MATERIALES.

• Creación de la Alameda de las Delicias

• Creación del Cementerio General.

• Creación del Mercado de Abastos. (hoy mercado central)

• Creación del Cementerio de disidentes de Valparaíso.

OBRAS EDUCATIVAS.

• Introducción del sistema lancasteriano en la educación.

• Creación de la Escuela Militar. (1817)

• Creación de la Escuela Naval. (1818)

• Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818)

• Reapertura del Instituto Nacional. (1819)

• Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

OBRAS SOCIALES.

• Abolición de los títulos de Nobleza.

• Derogación del uso de Escudos de Armas.

• Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento)

• Creó la Legión al mérito

• Prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo.

OBRAS ECONÓMICAS.

• Contratación del primer empréstito con Inglaterra.

• Creación de los Almacenes franco en Valparaíso.

• Creación de la primera empresa de navegación.

• Establecimiento de aranceles de aduana.

OBRAS INTERNACIONALES.

• Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región (proyecto San Martín)

• Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822).

• Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.

ABDICACIÓN DE O’HIGGINS



• En la práctica, O'Higgins ejerció los tres poderes, por lo que la aristocracia hizo saber su descontento.

• En 1822 se organizó un movimiento opositor

• Bajo la amenaza de una guerra civil, se logró convocar a un cabildo abierto.

• Tras una reunión a puertas cerradas renunció al mando el 28/01/1823 y se autoexilió en Perú.

• El Cabildo designó una Junta de Gobierno que quedó integrada por Agustín Eyzaguirre, José Miguel Infante, Fernando Errázuriz y Mariano Egaña.


Actividad

I. Tomando los apuntes de la guía crea un CRUCIGRAMA que contenga mínimo 15 y máximo 20 palabras cruzadas con sus respectivas pistas.

NO OLVIDES PRESENTAR CON UN ORDEN Y PRESENTACIÓN ADECUADA

 

II. UNA VEZ COMPLETADO SACA UNA FOTOGRAFÍA Y ENVÍA AL CORREO  profecarolinasantishistoria@gmail.com

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog